Todavía queda mucho camino por recorrer para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres. Lo dice el último informe Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial. Este estudio concluye que, al ritmo actual de progreso, se necesitarán 132 años para cerrar la brecha de género global. Sin embargo, especialmente en los últimos dos siglos se han logrado avances significativos en parte por la huella que han dejado algunas mujeres importantes en la Historia. He aquí una pequeña muestra de esas féminas que, en su momento, y con su valentía, derribaron barreras y ayudaron a cambiar el mundo. Con sus logros todas han contribuido a allanar el camino hacia la paridad.

Cleopatra (69 a.C.-30 a.C.)

El último faraón del Antiguo Egipto no fue un hombre, sino una mujer. Educada, culta y políglota, Cleopatra alcanzó una gran notoriedad en la política. Firmó alianzas con los más poderosos líderes de la época, Julio César y Marco Antonio, y gobernó con perspicacia para asegurar la estabilidad y la solvencia financiera de su país con diversas iniciativas económicas. Pese a la imagen de seductora que el cine ha mostrado sobre ella, algunos autores la describen como una reina científica, filósofa y alquimista.

Marie Curie (1867-1934)

Fue la primera mujer ganadora de un premio Nobel, la primera persona distinguida dos veces con este galardón (el de Física en 1903 y el de Química en 1911) y todavía hoy es la única científica con dos Nobel. Como referente en investigación, su trabajo allanó el camino para el avance de la física moderna. Pese a la discriminación de la época, logró su objetivo de estudiar y desarrollar tu talento, lo que posteriormente ha impulsado el acceso de las mujeres a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). “Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil» es una de sus frases célebres.

Virginia Woolf (1882-1941)

En una sociedad dominada por los hombres, la brillante escritora criticó la falta de igualdad y los obstáculos de las mujeres para desarrollarse profesionalmente y ser independientes. A través de sus obras, Woolf relató su indignación por la discriminación y la posición inferior del género femenino. Fue una adelantada a su tiempo. Pese a que ha pasado más de un siglo desde su que se publicó su obra, las ideas de esta pionera del movimiento feminista aún perduran y su legado continúa influyendo hoy en día en la cultura moderna.

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Filósofa y escritora, la francesa Simone de Beauvoir desafía y crítica al patriarcado dominante de su época. Su libro “El segundo sexo” se ha convertido en una “biblia” del feminismo occidental moderno. En sus escritos sentó las bases del aborto legal en Francia y el control de la natalidad e impulsó un nuevo movimiento para la liberación de la mujer. Hasta el punto de que marca lo que se conoce como la segunda ola del feminismo en la década de los 70.

Benazir Bhutto (1953–2007)

Benazir Bhutto figura entre las mujeres más importantes en la Historia por ser la primera ministra musulmana elegida en un país islámico, Pakistán (de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996). Como primera ministra de ese país abrió el camino para la igualdad de las musulmanas en ese país. Su asesinato, en 2007, conmocionó al mundo.

/