Si el 2022 fue el año en que volvieron los shows en vivo con una trepidante temporada que tuvo visitas de figuras de peso internacional como Coldplay, Bad Bunny, Dua Lipa, entre muchos otros, el año entrante mantendrá el tranco de presentaciones de renombre. Y aunque la temporada asoma con ilustres ya confirmados como The Weeknd, Paramore, Romeo Santos, y algunos regresos notables por anunciarse, nuevamente la industria de los espectáculos en vivo del país enfrenta la acuciante falta de recintos adecuados para shows de gran calado.

Lo anterior se explica por el cierre del Estadio Nacional debido a las obras de remodelación ejecutadas de cara a los Juegos Panamericanos, agendados entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. Es decir, el recinto que concentra las mejores condiciones para espectáculos de alta demanda en el país, no estará disponible para cualquier evento al menos por diez meses.

Por ello, se han buscado alternativas. En el caso de los conciertos que asoman con mayor convocatoria, el elegido es el Estadio Monumental de Colo Colo. Fuentes del equipo albo consultadas por Culto, ratificaron que la administración del club firmó un acuerdo con una productora local (DG Medios), para recibir shows de alta convocatoria durante la temporada. Incluso, Aníbal Mosa, uno de los directores de Blanco & Negro, señaló a radio ADN que el acuerdo es de 10 shows.

Se trata de un lugar con historia en el rubro. De hecho, en el pasado ha servido para montar variadas presentaciones musicales, con nombres que van desde Red Hot Chili Peppers a Pearl Jam, Bon Jovi y Metallica. Esta temporada recibió principalmente festivales como Knotfest y Music Bank in Chile, así como el show Gracias Totales, tributo a Soda Stereo y Gustavo Cerati.

Con el tema del recinto avanzado, la temporada 2023 asoma con varias novedades. En los últimos días, los rumores apuntan a varios nombres entre los probables para pasar por el país, más allá de los que ya han confirmado sus visitas. Uno de estos apuntaba al regreso de los legendarios The Rolling Stones (sin el fallecido baterista Charlie Watts), quienes se presentaron por última vez en 2016 con un show en el Estadio Nacional.

Sin embargo, fuentes de la industria consultadas por Culto descartan la posibilidad de que el histórico grupo liderado por Mick Jagger y Keith Richards vuelva al país al menos durante este año.

Pese a los rumores, los Rolling Stones no llegarán a Chile en 2023 (AP Photo/Michael Sohn)

La información es coherente con las declaraciones de Daniel Grinbank, productor argentino quien ha gestionado las visitas anteriores de sus Majestades Satánicas al país trasandino. En agosto pasado, durante una charla con La Nación de Buenos Aires señaló que “ellos no tienen previsto nada, no hay planes. De todos modos, si los hubiera, Sudamérica no sería el próximo destino del grupo. Uno posible es Japón y Oceanía”. Es decir, sin Argentina como escala asegurada (donde los Stones suelen hacer varias presentaciones), la posibilidad de bajar a la región y pasar a Chile se reduce al mínimo.

Los nombres que sí alistan su regreso

Pese al descarte de los Stones, el público rockero tendrá una chance de ver en el país a una de las viejas glorias del género. Fuentes de la industria detallan que el inglés Roger Waters ya tiene cerrado su retorno al país con un show en el recinto de Macul. Este se realizaría en el segundo semestre, como parte de un periplo latino que incluye a otros países de la región. El regreso se da a un lustro de su anterior presentación, en el Estadio Nacional, con la gira Us + Them.

El ex líder de Pink Floyd llega con la gira This is not a drill, la que marca su retorno a la carretera. Empezó en julio pasado con una serie de presentaciones en EE.UU., México y Canadá, pero ya tiene fechas confirmadas para su tramo europeo que se extiende hasta junio.

Se trata de un espectáculo de larga duración, en que se interpretan al menos 23 canciones, repartidas en dos sets. Allí pasan clásicos de su banda madre, como Sheep, Wish you were here, Shine on your crazy diamond, así como temas de los discos The Wall y The Dark Side of the Moon, además de composiciones solistas y temas más recientes como The Bar y Is this the life we really want.