Es uno de los nombres más reconocidos de la canción popular chilena. Dueño de una narrativa que mezcló lo criollo con lo entrañable de lo cotidiano, lo elemental con lo universal en canciones como Me gusta el vino o La casa nueva, Tito Fernández (cuyo nombre real era Humberto Waldemar Asdrúbal Baeza Fernández) ocupa un sitio de relevancia en la cultura local, pese a que su carrera quedó duramente manchada en los últimos años por diversas acusaciones de abuso sexual por parte de distintas mujeres, lo que lo llevó a cumplir prisión preventiva.

Una historia que llega a su fin. El cantautor falleció hoy a los 80 años en Puerto Montt, donde residía desde hace un tiempo, debido a una falla generalizada de su salud. Estaba en su domicilio y desde hace años sufría de distintas enfermedades que complicaban su organismo. Estaba ya retirado de los escenarios, ante el deterioro que sufría.

El hospital de la ciudad emitió un comunicado donde señala que el autor murió en su casa acompañado de sus familiares. Además, indica que era paciente crónico y recibía atención domiciliaria para llevar a cabo sus tratamientos médicos.

/gap