A estas alturas, que The Rolling Stones saquen nuevo disco es una noticia por sí misma: casi dan igual las canciones. Y es que hace años que la banda formada por Ron Wood, Mick Jagger y Keith Richards es mucho más que un grupo de rock: lo suyo alcanza la categoría de leyenda. Al fin y al cabo, ninguna otra formación puede presumir de llevar tantos años tocando: nada menos que desde 1962. Y pocas dan la talla como ellos sobre el escenario, pese a que sus miembros ya tienen 80 años, en el caso de Jagger, y 79 y 76 en los de Richards y Woods, respectivamente. Quien los ha visto en directo lo sabe: a su edad, los Rolling siguen siendo una apisonadora.
Hoy, sus Satánicas Majestades vuelven a estar en la portada de los diarios de medio mundo con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo, el esperado ‘Hackney Diamonds’. Pero al contrario de lo sucedido con muchos otros de sus álbumes anteriores, el primer disco con canciones nuevas desde ‘A Bigger Band’ (2006) es, también, uno de los más inspirados de su carrera. 12 canciones directas y sin concesiones en las que, como siempre, mandan el rock’n’roll y el blues. 100% Stones. Al fin y al cabo, ¿quién espera una reinvención o un cambio de estilo?
‘Angry’ es la encargada de abrir el disco, y también la canción escogida para ser el primer single. Un hit en toda regla, un videoclip protagonizado por la actriz Sydney Sweeney, que algunos críticos se han apresurado a comparar con uno de los grandes clásicos de la banda, ‘Brown Sugar’. Sus puntos fuertes: un riff de guitarra marca de la casa, la voz de Mick Jagger en plena forma y una batería, la de Steve Jordan, que hace que por un momento se añore un poco menos al irrepetible Charlie Watts, fallecido el pasado 2021. En el mismo disco hay un homenaje a Watts: sus pistas suenan en dos de las canciones: ‘Mess It Up’ y ‘Live By The Sword’.
Hay más colaboraciones de lujo: Elton John toca el piano en la citada ‘Live By The Sword’, mientras que Lady Gaga y Stevie Wonder ponen voz y teclado, respectivamente, en el penúltimo corte del disco, ‘Sweet Sounds Of Heaven’. Por si todo ello fuera poco, otra leyenda de la música como Paul McCartney pone el bajo en ‘Bite My Head Off’. Varias de ellas sonaron en un concierto sorpresa que tuvo lugar este jueves en Nueva York.
Que no pare
Más allá de las alabanzas que ya ha despertado el disco entre sus acólitos, existe un mérito indudable en el hecho de seguir manteniendo viva la llama. Los miembros de The Rolling Stones sienten pasión por lo que hacen, y eso se nota en cada compás de ‘Hackney Diamonds’. En cada guitarrazo y cada estribillo.
The Rolling Stones sienten pasión por lo que hacen, y eso se nota en cada compás de ‘Hackney Diamonds’.
El lanzamiento de ‘Hackney Diamonds’ parece haber motivado a la banda, que vive una especie de segunda juventud. Tanto, que parece que hay Rolling Stones para rato. En una entrevista reciente concedida al diario ‘The New York Times’ con motivo del lanzamiento del nuevo álbum, el propio Mick Jagger ha asegurado que no cree que ‘Hackney Diamonds’ sea «el último álbum de los Rolling Stones”. De hecho, en la propia entrevista confirmó que la banda está actualmente trabajando en una continuación. «Tenemos casi las tres cuartas partes del próximo», llegó a afirmar.