Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 iniciaron de manera oficial con una gran ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional.
En el evento desfilaron los representantes de los 41 países participantes. Además, figuras ilustres del deporte nacional fueron los encargados de llevar el fuego olímpico al pebetero del Estadio Nacional. Lucy López, Fernando González y Nicolás Massú encendieron la antorcha de la competencia.
Después de que se encendiera antorcha olímpica, llego el momento de la música, en donde el rock nacional fue el encargado de animar el evento.
Los Jaivas
En primer lugar, el emblemático grupo musical, Los Jaivas, hicieron vibrar al recinto de Ñuñoa con la interpretación de su himno de 1972, «Todos juntos». La ceremonia de apertura de los Panamericanos coincidió con el cumpleaños 76 de su vocalista, Mario Mutis.
Los Bunkers
Los Bunkers se presentaron en el Estadio Nacional a las 22:40, en donde con medley de sus éxitos hicieron emocionar a todos los presentes. La agrupación interpretó temas como «Miño», del disco Canción de Lejos (2002); «Ven aquí«, de Vida de Perros (2005); del mismo álbum «Llueve sobre la ciudad«; y finalizaron con la canción «Bailando Solo«.
La banda de Concepción volverá al Estadio Nacional en abril del próximo año en el marco de la gira «Ven Aquí».
Los Tres
Tras la presentación del quinteto, llego el turno de Los Tres, que con su formación original y en medio de su «Revuelta» conquistaron a todo el público con sus granes éxitos. La banda, compuesta por Álvaro, Titae, Ángel & Pancho, interpretaron «Déjate Caer», del disco clásico La Espada y La Pared (1995); «La Torre de Babel», corte del disco Fome (1997); «Un Amor Violento», del álbum Los Tres (1991); y concluyeron con «La Vida que yo he Pasado».