¿Izquierda o derecha? Así está el mapa político actual de América Latina

0
35

(CNN Español) — Entre la derecha y la izquierda, América Latina se divide en matices que llevan a todos los países a uno y otro espectro político. Después de años marcados por el ascenso de gobiernos de izquierda en varios países de la región, el mapa se modificó por algunos años con la llegada al poder de gobiernos de corte más derechista como Argentina (que ya retornó a un gobierno de Izquierda con Alberto Fernández) y Brasil, con la llegada de Jair Bolsonaro al gobierno, que terminará el próximo 31 de diciembre de 2022, luego de que Luiz Inácio Lula da Silva ganara las elecciones en octubre de este año.

A partir del 7 de agosto de 2022, Colombia se unió a la lista de países gobernados por la izquierda, tras una histórica elección en la que ganó Gustavo Petro, y que además, llevará por primera vez a una mujer negra al poder.

El espectro político de Ecuador podría cambiar en octubre, puesto que la candidata del correísmo, Luisa González, quedó en primer lugar con el 33,25% de los votos totales.

Y en Guatemala se celebraron elecciones de segunda vuelta el 20 de agosto, donde salió ganador Bernardo Arévalo, del partido Semilla.

La ideología profesada por los distintos ejecutivos regionales se determina según la definición de cada partido, así como la de la plataforma o alianza electoral con la que el mandatario fue elegido.

publicidad