Todos los días y las 24 horas les invitamos a escuchar lo mejor de la música retro nacional e internacional. Una programación musical especialmente diseñada para acompañarlos en la oficina, el hogar o donde te encuentres.

Somos un medio preocupado de la cultura, el medio ambiente y la unión de las personas por medio de la música. Forma parte del Club, "Club Retro Hits" La música de tu generación.

En Magallanes existen ocho recicladores de base inscritos en el registro nacional del Ministerio del Medio Ambiente

Se estima que Magallanes recicla apenas el 5% de sus residuos domiciliarios, bajo la media nacional que es cercana al 10%.

Este jueves, recicladoras y recicladores de base de magallanes se reunieron con la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett y la Gerenta del Programa Fortalece Pyme, Karina González para compartir experiencias y desafíos en torno al reciclaje en Magallanes.

Se estima que en Magallanes se recicla el 5% de los residuos domiciliarios, bajo la media nacional que es cercana al 10%. De acuerdo a la Hoja de Ruta de Economía Circular 2020-2040, se debe avanzar hacia una disminución de la generación de residuos sólidos municipales, cultivando la cultura de la prevención en la ciudadanía e impulsando el reciclaje.

Para avanzar en este camino, es clave construir consensos y lograr articulación entre diversos actores del sector público, el sector privado, la sociedad civil y la academia, explicó la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett. “Conocer a las y los recicladores de base de nuestra región, inscritos y reconocidos por nuestro ministerio, es de suma importancia para el trabajo como seremia. Pudimos compartir y discutir sobre las brechas y desafíos en torno al reciclaje y valorar el gran trabajo que hoy en día realizan en la región. La Economía Circular es un elemento prioritario para nuestro Gobierno y reconocemos que el reciclaje funciona como un ecosistema, donde todas y todos son importantes para avanzar hacia territorios más comprometidos con la gestión de sus residuos y ciudades más limpias“, agregó.

Constanza Araya de EcoAustral agradeció el encuentro, señalando que “me pareció muy interesante esta oportunidad con la Seremi del Medio Ambiente y con FPyme que es un apoyo fundamental en la digitalización, ya que estamos armando todo un ecosistema de emprendimiento y la idea es hacer más visible el reciclaje en la región”.

Por su parte, Karina González, Gerenta del Programa Fortalece Pyme señaló que “es un muy buen comienzo. Sacamos algunos elementos para elaborar un Plan de Acción al corto y mediano plazo para ir estableciendo puntos de encuentro en la comunidad y sobre todo con los recicladores de base. Que empecemos a hacer cultura a nivel regional y que también es parte de este eslabón para generar cambios regionales”.

En la región, existen ocho recicladoras y recicladores inscritos en el registro nacional del Ministerio del Medio Ambiente, formalización que les entrega un sello distintivo y la posibilidad de participar en capacitaciones y acreditarse a través de Chile Valora, entre otros.

Harold Tapia realiza el retiro de los residuos domiciliarios con el nombre de Revival y fue uno de los primeros en inscribirse y actualmente, es dirigente de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH) “Siempre me ha gustado perfeccionar mi trabajo e indagando en la búsqueda de un nombre al rol que estaba ejerciendo, llegué al oficio del reciclador de base. Me inscribí y hoy soy parte de una red que está de Arica y Punta Arenas. Para mi es maravilloso lo que está sucediendo. Hoy estamos alineando nuestros pensamientos y nuestras formas de trabajo para fortalecernos entre todos”.

Registro Nacional de Recicladores de Base

A través del sitio web https://recicladores.mma.gob.cl/ , el Ministerio del Medio Ambiente busca identificar a quienes se dedican a este oficio, es decir, persona cuya fuente laboral es la venta de materiales resultado de la recolección informal de residuos sólidos domiciliarios o asimilables no peligrosos, trabajando directamente en la calle o mediante acuerdo con particulares o municipios, pudiendo incluir labores de almacenamiento, clasificación y pretratamiento del material de manera artesanal.

Santiago
cielo claro
24.8 ° C
25.9 °
21.5 °
49 %
6.2kmh
0 %
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
32 °
Mié
34 °
Jue
27 °

Artículos Relacionados