
(CNN) — Joran van der Sloot, el principal sospechoso de la desaparición en 2005 de la adolescente de Alabama Natalee Holloway, abandonó la prisión de Ancón 1 en Lima y se espera que llegue a la base Grupo 8 de la Fuerza Aérea de Perú.
Se espera que el ciudadano holandés embarque en un avión ejecutivo Gulfstream 550 del FBI utilizado para misiones de transferencia de custodia al extranjero y viaje a Alabama.
Van der Sloot será juzgado en Estados Unidos por cargos de extorsión y fraude relacionados con un presunto complot para extorsionar a la familia de Holloway tras su desaparición.
La desaparición de Natalee Holloway
Joran van der Sloot fue una de las últimas personas que vio con vida a la estadounidense Natalee Holloway en Aruba en 2005 antes de que desapareciera.
«En mayo de 2005, mi hija Natalee Holloway, de 18 años, salió de Birmingham hacia Aruba para asistir a su viaje de graduación del instituto y nunca se la volvió a ver», dijo la madre Beth Holloway en un comunicado de la familia emitido a principios de mayo.
publicidad
Holloway fue vista por última vez en la madrugada del 30 de mayo de 2005, saliendo de un club nocturno en Aruba con van der Sloot y otros dos hombres. Nadie fue acusado de su desaparición, informó previamente CNN, y su cuerpo nunca ha sido encontrado.
En 2012, un juez de Alabama firmó una orden declarando a Holloway legalmente muerta.
«Tuve la bendición de tener a Natalee en mi vida durante 18 años, y a partir de este mes, he estado sin ella exactamente 18 años», decía el comunicado. «Ahora tendría 36 años. Ha sido un viaje muy largo y doloroso, pero la persistencia de muchos va a dar sus frutos. Juntos, por fin estamos consiguiendo justicia para Natalee».
Van der Sloot, con ciudadanía de los Países Bajos, fue acusado en Estados Unidos de cargos federales de extorsión y fraude electrónico. En 2012 fue declarado culpable en Perú del asesinato de Stephany Flores, de 21 años, en la habitación de su hotel de Lima, y condenado a 28 años de prisión.
Con información de Joe Sutton, Hande Atay Alam, Travis Caldwell y Ralph Ellis, todos de CNN.