(CNN) — El Gobierno de Ecuador ajustó a siete el número de muertos por el deslave ocurrido este domingo en Alausí, provincia de Chimborazo. Según el último reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador, hay 23 personas heridas, 46 desaparecidos y “500 personas afectadas”.
Información oficial sobre afectaciones en Alausí reportados por @Riesgos_Ec, con corte a las 13:00.
Manténgase informado por fuentes oficiales.#CruzadaPorLaGente pic.twitter.com/7ky9nHJVMr
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 27, 2023
publicidad
Más temprano, la institución reportó a 16 personas como fallecidas. CNN ha solicitado información al Gobierno sobre el ajuste de cifras.
En la madrugada de este lunes, la Policía de Ecuador había informado que, junto al Cuerpo de Bomberos y a la comunidad de Alausí trabajaba en el rescate de personas atrapadas.
Según la Policía de Ecuador hasta el momento fueron rescatadas 6 personas.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA 💪 @PoliciaEcuador junto al Cuerpo de Bomberos y la comunidad de Alausí #Chimborazo, continuamos en las labores de rescate de las personas que fueron afectadas por el desastre natural.
Hasta el momento 6 personas fueron rescatadas#AlausíEstamosContigo pic.twitter.com/URkKtR9zKi
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 27, 2023
El presidente Guillermo Lasso, por su parte, informó en su cuenta de Twitter que debido a los deslizamientos de tierra en Alausí ha dispuesto la activación inmediata de Riesgos Ecuador y de todas las carteras del Estado. Y agregó que también se están movilizando equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca para la atención a ciudadanos afectados.
“Debido a los deslizamientos de tierra en Alausí he dispuesto la activación inmediata de @Riesgos_Ec y de todas las carteras del Estado. En estos momentos se están movilizando equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca para la atención a ciudadanos afectados”, escribió Lasso en Twitter este domingo.

Vista aérea del deslave en Alausi, Ecuador, el 27 de marzo de 2023. Al menos siete personas murieron (Crédito: MARCOS PIN/AFP via Getty Images)
El comandante de la Policía, general Fausto Salinas, informó que varias unidades especializadas y equipos de socorro están reforzando la atención a las personas afectadas.
El ministro del Interior, Juan Zapata, se solidarizó con las víctimas de la tragedia e informó que el presidente Lasso dispuso a los ministros su traslado a las zonas afectadas. “El objetivo es salvar la mayor cantidad de vidas”, precisó Zapata.
El Ministerio de Inclusión Social dice que trabaja en el traslado de personas vulnerables a zonas seguras y en el levantamiento de albergues temporales.