Segunda entrega del coleccionable Top 50 Disco en la que nos vamos a encontrar como detalle más destacado con hasta tres temas de Chic -la pregunta entonces es, ¿incluirán algún tema más en lo que queda de repaso?- que se convierten en los reyes de la pista. Y primera aparición de otro must como Giorgio Moroder con The Chase. Hasta aquí todo como se esperaba. Ya hemos recibido algunos mensajes comentando que la lista es muy clásica. Es normal. El concepto disco es tan amplio que muchos encuestados han decidido aferrarse a la génesis. La verdad es que una vez finalizado el repaso se pueden observar varias tendencias de consumo de disco music que tienen que ver con ese Chic versus Moroder que destacamos al inicio. Tenemos la facción mas sintética, la que mamaron los que tiraban más de aquella inolvidable Cybernetic Broadcasting System (CBS) que cerró en 2008 pero que mantiene viva la llama con el universo Intergalactic FM que sigue entusiasmando a muchos jóvenes desde principios de la década pasada (y que formaron a muchos foreros de esta web), de sensibilidad más centroeuropea, con una camarilla de selectores holandeses, belgas, italiano y con I-F al mando (que sirve este post como reconocimiento al esfuerzo de todas las personas que hacen posible este conglomerado de sesiones y podcast galácticos). Por otro lado, tenemos a los más jóvenes de 30 que prefieren tirar de la base. La raíz más negra, mas clásica, incluso rindiendo pleitesía a un sonido Philadelphia del que no queda demasiado rastro en los clubs contemporáneos pero que parece sigue calando en el corazón de los que empiezan a escarbar en esto del disco.

40
Chilly – For Your Love
Polydor (1978)

Empezamos el repaso de esta segunda decena de temas y lo hacemos de manera radiante. Con este crossover del tema For Your Love de The Yardbirds fechado en 1965 y que parece que supus la salida de Eric Clapton más interesado en el r&b clásico que en el rock para teenagers. Sea como fuere en manos de Bernt Möhrle se convierte en un track de disco eufórico que levantaría a un muerto de su hoyo (incluído en un álbum homónimo publicado en 1978, uno de los cinco que llegó a publicar con esta banda en los siguientes seis años).

39
Manolo Gas & The Tinto Gas Band – Amore
Polydor (1977)

La representación local en esta segunda entrega viene de parte de Manuel Gas Cabré. Una institución de la música popular catalana que nos dejó en 2009 un legado inabarcable que queda representado en esta lista con mucho amor. Manolo tocaba los teclados y arreglaba a las reinonas de la canción ligera de este país como Lola Flores, Víctor Manuel, Nino Bravo, Isabel Pantoja, Miguel Ríos, Jeannette, Marisol, Marifé de Triana y Rocío Jurado. Además componía temas instrumentales junto a la banda The Tinto Gas Band como este Amore, así como director musical de zarzuelas, todas presentadas en el Teatro Español , como La eterna canción o Adiós a la bohemia . El milagro de Tinto. Dale Gas.

38
Chic – Dance Dance Dance (Yowsah, Yowsah, Yowsah)
Buddah Records (1977)

Empieza el desembarco más Chic de la lista. Hasta tres veces se cuelan en esta segunda lista los auténticos reyes del funk. Siempre con la misma máxima por bandera: Dance, Dance, Dance. E su concierto de hace unos años en Madrid durante los fastos de la Red Bull Music Academy madrileña un compañero me dijo que se iba a casa porque Chic estaban bien pero que cansaban un poco porque tiraban demasiado de hits. Y algo cierto hay en esa apreciación, pero es que los temas de Chic son redondos. Son hits que siguen escuchándose en casa y que seguirán sonando una y otra vez mientras poblemos este planeta. La quintaesencia de la FM para adultos sin reparos de serlo. Como ese bote de Cola Cao que siempre te espera en casa. Es Hat Trick inapelable y se llevan la pelota para casa.

37
Silver Pozzoli – Around My Dream
Many Records (1985)

Silver Pozzoli pone la cuota de italo caspa en la entrega de hoy. Un tema que nos remite al santo grial de los megamixes, al Max Mix 2 del que el año que viene se cumplen 30 años. El milanés contaba con otro track publicado ese mismo año 1985 titulado Step by Step. Puestos a pedir, de toda esa legión de vocalistas del italo más comercial de los 80 que tuvieron su cuota de pantalla en aquel mismo legendario megamix, echamos en falta a Miko Mission y sus dos grandes hits de entonces: How Old Are You? y The World Is You. Pero eso era mucho pedir, si. Pozzoli, ci manchi.

36
Harold Melvin & The Blue Notes – I Love To Lost
Philadelphia International Records (1973)

Volvemos a las calles de Philadelphia y a su escena rabiosamente soul de principios de los 70 para encontrarnos con este clasicazo de Harold Melvin & The Blues Notes. Disco de barrica de roble gracias a la técnica e imaginación de Tom Moulton, sigue la lista con nosotros de medio tapadillo, que lo remezcló con sus deditos de ángel como hizo con propuestas similares adjuntas al sello Philadelphia International Records como The O’Jays -a los que ya escuchásteis ayer-, The Intruders o Three Degrees. Me quedo con un comentario del Youtube de un usuario talludito: “Los sábados por la noche no estarían completos sin marihuana, comida china, y esta canción”. Muy buen homenaje.

35
Giorgio Moroder – The Chase
Casablanca Records (1978)

Uno de los favoritos a ocupar los primeros puestos, el mago Giorgio Moroder -al que el año pasado pudimos ver “pinchar” en un acto de la Red Bull Music Academy de New York- se empieza a abrir un hueco justo antes del coloso Chic que como ya hemos comentado han conseguido ya un triplete y sólo estamos disputando la segunda jornada. Desde la banda sonora de la película Midnight Express nos llega este The Chase que cuenta en los arreglos con la ayuda de Harold Faltermeyer, uno de sus socios en el estudio que también pasará a la historia, entre otras sintonías, por ser responsable de aquel hito del Beta y el VHS llamado Top Gun. Los conspiranoicos también están de enhorabuena con la inclusión de este track que sirve como estupenda sintonía del programa esotérico Coast to Coast AM que inició en 1986 el locutor Art Bell. Area 51 meets Moroder.

34
Chic – Everybody dance
Atlantic (1977)

Todo el mundo baila al son de Chic. A estas alturas lo que falta saber es si van a colar más temas o se conforman con esta terna que haría saltar por los aires cualquier guateque casero. Everybody dance es el segundo corte extraído de su primer álbum también titulado Chic con Norma Jean Wright como vocalista. Nadie se pude sustraer a su influjo. Ni siquiera una de las bandas con menos funk del planeta: Manic Street Preachers samplearon el tema hace cuatro años en su tema (It’s Not War) Just the End of Love.

33
Chic – Good Times
Atlantic (1979)

Corren buenos tiempos para Nile Rodgers en este Top. Por algo le llaman, the hitman. Por algo los rutilantes Daft Punk se acuerdan de él cuando toca descoyuntar a todo el mundo mundial con un hit bailable que destroce las FM y el marketing musical más estudiado de este siglo. Un tema que es la génesis de muchas cosas como el Rapper’s Delight, la loba de Shakira o el buenrollero de Will Smith, le deben media vida a este Good Times que ocupa el 33 de nuestro Top 50.

32
Ferrara – Love Attack
Ariola (1979)

Otro bajo funky de lo más asesino con coro de voces femenino que anuncian un ataque de amor que esperemos nos dure al menos toda la primavera. John Ferrara es el responsable de este infeccioso tema que se convirtió en tema estrella de su álbum, fechado en aquel glorioso 1979, Wuthering Heights (el tema que da nombre al álbum aparece despiezado en tres actos que completa el furibundo medley formado por el tridente Shake It Baby Love, Love Eyes y el tema que ocupa el 32 del Top 50.

31
Change – The Glow of Love
RFC Records (1980)

La última entrada de esta segunda entrega se la podríamos dedicar a su vocalista, Luther Vandross, fallecido en verano de 2005. Vozarrón de otra dimensión que aportó coros a celebrities como David Bowie, Carly Simon, Chaka Khan, Barbra Streisand, Chic y Roberta Flack, que fue una de las personas que más le ayudó en su carrera. Pero fue gracias a este tema que consiguió un contrato con la major Epic Records. Mañana seguimos con este épico repaso.