• 150 – LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA (Akira Kurosawa, 1990)
  • 149 – PI, FE EN EL CAOS (Darren Aronofsky, 1998)
  • 148 – AMOR A QUEMARROPA (Tony Scott, 1993)
  • 147 – AFLICCIÓN (Paul Schrader, 1997)
  • 146 – ABIERTO HASTA EL AMANECER (Robert Rodriguez, 1995
  • 145 – EL CAMINO A CASA (Zhang Yimou, 1999)
  • 144 – ARMAGEDDON (Michael Bay, 1998)
  • 143 – KIDS (Larry Clark, 1995)
  • 142 – DESAFÍO TOTAL (Paul Verhoeven, 1990)
  • 141 – EL DÍA DE LA BESTIA (Álex de la Iglesia, 1995)
  • 140 – EL GIGANTE DE HIERRO (Brad Bird, 1999)

  • 139 – SHOWGIRLS (Paul Verhoeven, 1995)
  • 138 – STARSHIP TROOPERS (LAS BRIGADAS DEL ESPACIO) (Paul Verhoeven, 1997)
  • 137 – GLENGARRY GLEN ROSS (ÉXITO A CUALQUIER PRECIO) (James Foley, 1992)
  • 136 – PRIMER PLANO (Abbas Kiarostami, 1990)
  • 135 – SENTIDO Y SENSIBILIDAD (Ang Lee, 1995)
  • 134 – BRAINDEAD (TU MADRE SE HA COMIDO A MI PERRO) (Peter Jackson, 1992)
  • 133 – ACADEMIA RUSHMORE (Wes Anderson, 1998)
  • 132 – DEAD MAN (Jim Jarmusch, 1995)
  • 131 – EL VALLE DE ABRAHAM (Manoel de Oliveira, 1993)
  • 130 – ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (Neil Jordan, 1994)
  • 129 – LA EDAD DE LA INOCENCIA (Martin Scorsese, 1993)
  • 128 – LAS DOS CARAS DE LA VERDAD (Gregory Hoblit, 1996)
  • 127 – MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (Kenneth Branagh, 1993)
  • 126 – HAPPY TOGETHER (Wong Kar-Wai, 1997)
  • 125 – UNA HISTORIA DEL BRONX (Robert De Niro, 1993)
  • 124 – PRETTY WOMAN (Garry Marshall, 1990)
  • 123 – DIOSES Y MONSTRUOS (Bill Condon, 1998)
  • 122 – GATO NEGRO, GATO BLANCO (Emir Kusturica, 1998)
  • 121 – SÁTÁNTANGÓ (Béla Tarr, 1994)
  • 120 – DARK CITY (Alex Proyas, 1998)

  • 119 – ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL (Walter Salles, 1998)
  • 118 – LA BELLA MENTIROSA (Jacques Rivette, 1991)
  • 117 – PORCO ROSSO (Hayao Miyazaki, 1992)
  • 116 – CORAZÓN SALVAJE (David Lynch, 1990)
  • 115 – LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR (Julio Medem, 1998)
  • 114 – HAMLET (Kenneth Branagh, 1996)
  • 113 – SHAKESPEARE IN LOVE (SHAKESPEARE ENAMORADO) (John Madden, 1998)
  • 112 – EL CUERVO (Alex Proyas, 1994)
  • 111 – TENIENTE CORRUPTO (Abel Ferrara, 1992)
  • 110 – DESMONTANDO A HARRY (Woody Allen, 1997)
  • 109 – ELECTION (Alexander Payne, 1999)
  • 108 – ALADDIN (John Musker, Ron Clements, 1992)
  • 107 – SLEEPY HOLLOW (Tim Burton, 1999)
  • 106 – LA LINTERNA ROJA (Zhang Yimou, 1991)
  • 105 – EL ÚLTIMO MOHICANO (Michael Mann, 1992)
  • 104 – LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN (Robert Zemeckis, 1992)
  • 103 – BEAUTIFUL GIRLS (Ted Demme, 1996)
  • 102 – UN MUNDO PERFECTO (Clint Eastwood, 1993)
  • 101 – PHILADELPHIA (Jonathan Demme, 1993)
  • 100 – EL VERANO DE KIKUJIRO (Takeshi Kitano, 1999)

  • 99 – HANA-BI (FLORES DE JUEGO) (Takeshi Kitano, 1997)
  • 98 – MISERY (Rob Reiner, 1990)
  • 97 – LOS AMANTES DEL PONT-NEUF (Leos Carax, 1991)
  • 96 – TOMATES VERDES FRITOS (Jon Avnet, 1991)
  • 95 – CÓMO SER JOHN MALKOVICH (Spike Jonze, 1999)
  • 94 – EL DULCE PORVENIR (Atom Egoyan, 1997)
  • 93 – J.F.K.: CASO ABIERTO (Oliver Stone, 1991)
  • 92 – BARTON FINK (Joel y Ethan Coen, 1991)
  • 91 – GHOST: MÁS ALLÁ DEL AMOR (Jerry Zucker, 1990)
  • 90 – SOLO EN CASA (Chris Columbus, 1990)
  • 89 – JUMANJI (Joe Johnston, 1995)
  • 88 – ABRE LOS OJOS (Alejandro Amenábar, 1997)
  • 87 – JACKIE BROWN (Quentin Tarantino, 1997)
  • 86 – SECRETOS Y MENTIRAS (Mike Leigh, 1996)
  • 85 – BALAS SOBRE BROADWAY (Woody Allen, 1994)
  • 84 – BAILANDO CON LOBOS (Kevin Costner, 1990)
  • 83 – EL SOL DEL MEMBRILLO (Víctor Erice, 1992)
  • 82 – HAPPINESS (Todd Solondz, 1998)
  • 81 – SMOKE (Wayne Wang, 1995)
  • 80 – BARAKA (Ron Fricke, 1992)

  • 79 – CELEBRACIÓN (Thomas Vinterberg, 1998)
  • 78 – JUNGLA DE CRISTAL III: LA VENGANZA (John McTiernan, 1995)
  • 77 – LAS VÍRGENES SUICIDAS (Sofia Coppola, 1999)
  • 76 – TRUST (Hal Hartley, 1990)
  • 75 – ATRAPADO POR SU PASADO (Brian De Palma, 1993)
  • 74 – EL PIANO (Jane Campion, 1993)
  • 73 – CLERKS (Kevin Smith, 1994)
  • 72 – LO QUE QUEDA DEL DÍA (James Ivory, 1993)
  • 71 – EL ODIO (Mathieu Kassovitz, 1995)
  • 70 – SHORT CUTS (VIDAS CRUZADAS) (Robert Altman, 1993)
  • 69 – THELMA & LOUISE (Ridley Scott, 1991)
  • 68 – EL PROFESIONAL (LEÓN) (Luc Besson, 1994)
  • 67 – GATTACA (Andrew Niccol, 1997)
  • 66 – UNDERGROUND (Emir Kusturica, 1995)
  • 65 – LOCK & STOCK (Guy Ritchie, 1998)
  • 64 – TWIN PEAKS: EPISODIO PILOTO (David Lynch, 1990)
  • 63 – ROMPIENDO LAS OLAS (Lars von Trier, 1996)
  • 62 – LÉOLO (Jean-Claude Lauzon, 1992)
  • 61 – TRES COLORES: ROJO (Krzysztof Kieslowski, 1994)
  • 60 – 12 MONOS (Terry Gilliam, 1995)
  • 59 – EL PACIENTE INGLÉS (Anthony Minghella, 1996)
  • 58 – EL SEXTO SENTIDO (M. Night Shyamalan, 1999)
  • 57 – HEAT (Michael Mann, 1995)
  • 56 – SCREAM (Wes Craven, 1996)
  • 55 – EL PADRINO PARTE III (Francis Ford Coppola, 1990)
  • 54 – CHUNGKING EXPRESS (Wong Kar-Wai, 1994)
  • 53 – MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN (Woody Allen, 1993)
  • 52 – EL INDOMABLE WILL HUNTING (Gus Van Sant, 1997)
  • 51 – TRES COLORES: AZUL (Krzysztof Kieslowski, 1993)
  • 50 – MEJOR… IMPOSIBLE (James L. Brooks, 1997)
  • 49 – LA BELLA Y LA BESTIA (Gary Trousdale, Kirk Wise, 1991)
  • 48 – CASINO (Martin Scorsese, 1995)
  • 47 – BOOGIE NIGHTS (Paul Thomas Anderson, 1997)
  • 46 – ATRAPADO EN EL TIEMPO (Harold Ramis, 1993)
  • 45 – TESIS (Alejandro Amenábar, 1996)
  • 44 – MUERTE ENTRE LAS FLORES (Joel y Ethan Coen, 1990)
  • 43 – LA MILLA VERDE (Frank Darabont, 1999)
  • 42 – TODO SOBRE MI MADRE (Pedro Almodóvar, 1999)
  • 41 – LA PRINCESA MONONOKE (Hayao Miyazaki, 1997)
  • 40 – LA DELGADA LÍNEA ROJA (Terrence Malick, 1998)

  • 39 – DRÁCULA DE BRAM STOKER (Francis Ford Coppola, 1992)
  • 38 – ANTES DEL AMANECER (Richard Linklater, 1995)
  • 37 – EN EL NOMBRE DEL PADRE (Jim Sheridan, 1993)
  • 36 – LOS PUENTES DE MADISON (Clint Eastwood, 1995)
  • 35 – L.A. CONFIDENTIAL (Curtis Hanson, 1997)
  • 34 – EYES WIDE SHUT (Stanley Kubrick, 1999)
  • 33 – ED WOOD (Tim Burton, 1994)
  • 32 – SOSPECHOSOS HABITUALES (Bryan Singer, 1995)
  • 31 – THE STRAIGHT STORY (UNA HISTORIA VERDADERA) (David Lynch, 1999)
  • 30 – TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (James Cameron, 1991)
  • 29 – CARRETERA PERDIDA (David Lynch, 1997)
  • 28 – FUNNY GAMES (Michael Haneke, 1997)
  • 27 – PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (Henry Selick, 1993)
  • 26 – BRAVEHEART (Mel Gibson, 1995)
  • 25 – EL SHOW DE TRUMAN (Peter Weir, 1998)
  • 24 – TOY STORY (John Lasseter, 1995)
  • 23 – EDUARDO MANOSTIJERAS (Tim Burton, 1990)
  • 22 – SALVAR AL SOLDADO RYAN (Steven Spielberg, 1998)
  • 21 – EL REY LEÓN (Rob Minkoff, 1994)
  • 20 – TRAINSPOTTING (Danny Boyle, 1996)

  • 19 – PARQUE JURÁSICO (Steven Spielberg, 1993)
  • 18 – FARGO (Joel y Ethan Coen, 1996)
  • 17 – TITANIC (James Cameron, 1997)
  • 16 – EL GRAN LEBOWSKI (Joel y Ethan Coen, 1998)
  • 15 – MAGNOLIA (Paul Thomas Anderson, 1999)
  • 14 – AMERICAN HISTORY X (Tony Kaye, 1998)
  • 13 – MATRIX (Andy y Lana Wachowski, 1999)
  • 12 – LA VIDA ES BELLA (Roberto Benigni, 1997)
  • 11 – SIN PERDÓN (Clint Eastwood, 1992)
  • 10 – FORREST GUMP (Robert Zemeckis, 1994)
  • 9 – AMERICAN BEAUTY (Sam Mendes, 1999)
  • 8 – EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (Jonathan Demme, 1991)
  • 7 – RESERVOIR DOGS (Quentin Tarantino, 1992)
  • 6 – UNO DE LOS NUESTROS (Martin Scorsese, 1990)
  • 5 – SE7EN (David Fincher, 1995)
  • 4 – CADENA PERPETUA (Frank Darabont, 1994)
  • 3 – EL CLUB DE LA LUCHA (David Fincher, 1999)
  • 2 – LA LISTA DE SCHINDLER (Steven Spielberg, 1993)
  • 1 – PULP FICTION (Quentin Tarantino, 1994)

La lista ha sido hasta ahora la que más participación ha generado, un total de 434 personas dejaron sus votos eligiendo a las mejores películas de la década de los 90.

Que Pulp Fiction fuera la ganadora es algo que no sorprende a nadie. La película de Quentin Tarantino consiguió un total de 1836, casi el doble que La lista de Schindler que se hizo con la segunda posición con 941 puntos. Tan sólo 34 puntos menos, un total de 907, fueron los que consiguió El Club de la Lucha, tercera clasificada. Mucho más lejos, con 790 puntos, Cadena Perpetua se hizo con el cuarto lugar, y tan sólo un punto menos, 789, tuvo Se7en, la quinta clasificada.

En total, 12 películas han superado los 500 puntos y hasta 50 fueron las que sumaron más de 100 puntos.

Si miramos la gráfica de años, vemos que el año que más películas incluyó en la lista fue 1995, 20 películas de las 150 se produjeron este año. Por el lado contrario, tan solo 10 películas producidas en 1991 y 1996 se colaron en la lista.

Estados Unidos es la reina de los 90, y es que más de dos de tercios de la lista son películas americanas. 106 de las 150 son producciones estadounidenses. Mucho más lejos está Reino Unido, con 8 producciones y España y Francia con 6 cada una.

Siguiendo los topics de FilmAffinity, observamos que 89 de las películas que han entrado en la lista pertenecen al género Drama, y sorprendentemente la segunda posición es para las películas de culto. Casi un tercio de las películas en la lista están considerada como obras de culto. En tercera posición, 32 comedias entraron en la lista.

David Lynch, cuya película Mulholland Drive fue elegida como la mejor de la década 00 ha sido ahora el director que más películas ha incluido en la lista. Carretera Perdida, Una historia Verdadera, Corazón Salvaje y el piloto de Twin Peaks son las que han entrado, que confirman al realizador como uno de los favoritos de nuestros lectores. Le acompañan en el puesto de honor los hermanos Coen, que con la entrada de El Gran Lebowski, Fargo, Muerte entre las flores y Barton Fink también han conseguido meter cuatro películas en la lista. Sorprende especialmente la aportación de David Fincher en la lista, que ha conseguido meter dos de sus primeras tres películas, pero ambas están entre las cinco primero de la década.

Acabamos el repaso a los datos viendo los actores que más veces se han repetido. Steve Buscemi con 8 y Harvey Keitel con 7, se han llevado el honor de ser los actores más laureados de la década. Les acompañan Brad Pitt, Bruce Willis y Samuel L. Jackson con 6. Curiosamente todos, menos Pitt (aunque lo haría más adelante en Malditos Bastardos), están presentes en las primeras películas de Tarantino.

Mucha gracias a todos por el seguimiento que habéis hecho a la lista en Twitter, donde hemos vuelto a ser tendencia en España, y sobre todo a todas las personas que participasteis enviando vuestros votos. Pronto viajaremos a los 80.