La música latinoamericana está de luto. Gal Costa -uno de los pilares de la música brasileña, dueña de una voz y una clase que fue desde el rock y la psicodelia hasta la MPB, el folk y la samba- murió este miércoles a los 77 años. La información fue confirmada por medios como el periódico Folha de Sao Paulo.

La artista tenía en sus últimos días una agenda en plena vigencia. Era uno de los grandes nombres locales para la versión brasileña del festival Primavera Sound, el que se hizo en Sao Paulo el último fin de semana -y que también desembarcará en Chile-, pero su espectáculo fue cancelado a última hora.

Según su equipo, necesitaba recuperarse tras la extirpación de un bulto en su fosa nasal derecha y estaría fuera de los escenarios hasta finales de noviembre, siguiendo las recomendaciones médicas.

La operación se realizó en septiembre, poco después de su paso por otro festival de música de Sao Paulo, llamado Coala. Desde entonces, no había vuelto a dar recitales, pero ya tenía fechas para la gira As Viras Puntas de una Estrella programada para diciembre y enero.

/gap