El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania hizo que la figura de Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, ganara popularidad en occidente. Su pasado como actor lo convierte, de mínima, en un personaje particular.

La noticia es que la serie Sluga naroda, o en inglés Servant of the People (Servidor del pueblo), está siendo tenida muy en cuenta por varios países del mundo desde que Ucrania está en conflicto con la Rusia de Vladimir Putin. ¿Por qué? Porque la protagoniza el mismísimo Zelenski.

La serie tiene tres temporadas y una película.
La serie tiene tres temporadas y una película.

Servant of the People, estrenada en 2015, es una comedia política que tiene tres temporadas (51 episodios) y una película derivada. Ahora que el presidente está en la mira del mundo, la mera existencia del show genera nuevas sensaciones y expectativas.

En la trama, el presidente interpreta a Vasily Petrovich Goloborodko, un profesor de secundaria que se convierte en presidente porque se hace viral un video filmado por un estudiante en el que él aparece denunciando la corrupción oficial en Ucrania. Goloborodko intenta gobernar el país al mismo tiempo que evita los privilegios de ser un líder.

A su vez, Zelensky también interpreta en la serie a un personaje femenino: Grisha. Ella es una empleada del gobierno que se somete a una cirugía plástica para servir como el doble físico de Goloborodko.

El show fue producido por Studio Kvartel 95, del propio Zelensky, y distribuido por Eccho Rights. El socio del presidente en su productora, Nicola Söderlund, dijo recientemente que las ventas y las solicitudes aumentaron drásticamente en los últimos días.

El póster de una de las temporadas de la ficción.El póster de una de las temporadas de la ficción.

Söderlund comentó que, aunque se trata de un programa “bastante viejo”, las circunstancias actuales hicieron que se convirtiera en un producto “muy, muy interesante para todos”.

En Gran Bretaña, los derechos de la serie los tiene Channel 4, que emitió el domingo un episodio junto con un programa de actualidad sobre el presidente de Ucrania.

El furor por el show también se trasladará a Medio Oriente, Grecia, Rumania, Bulgaria, Moldavia, Estonia, Francia, Finlandia y Georgia, regiones y países que ya hablaron con Eccho Rights para hacerse de Servant of the People.

TV en tiempos de guerra

La distribuidora del programa ya donó alrededor de 50 mil euros a la Cruz Roja de Ucrania para ayudar en el conflicto bélico que atraviesa su país.

Zelenski en plena actuación. ¿Raro?Zelenski en plena actuación. ¿Raro?

Zelensky y su socio se conocieron en 2012 cuando juntos distribuyeron un show cómico titulado en inglés Crack Them Up, en el que personas comunes y corrientes debían hacer reír a comediantes.

“La gente se sorprende de que un comediante pueda ser un político, pero lo fue”, dijo Söderlund sobre su socio, y agregó: “Sus habilidades para enviar mensajes convincentes a la gente, que es lo que haces si eres un presentador de televisión, le han ayudado mucho a convertirse en político”.

Actualmente, la serie no está disponible en Latinoamérica y no se conocer que alguna cadena haya llegado a un acuerdo para emitirla en la región. De momento, además de Channel 4, MBC estará a cargo de pasarla en el oriente medio, ANT 1 en Grecia y PRO TV en Rumania.

/gap