Son días de gran movimiento para el sector político, quien se enfrentaba estos días a las elecciones madrileñas. El gusto del cine por los asuntos diplomáticos cada vez es más patente: desde grandes joyas como la oscarizada El vicio del poder a clásicos como Ciudadano Kane, este género vive uno de sus mejores momentos. Repasamos algunas de las grandes películas políticas que puedes encontrar online.

El Reino (2018)

Disponible en Amazon Prime Video, iTunes, Rakuten TV, Microsoft, Google

Tratos de favor, corrupción, filtraciones… Rodrigo Sorogoyen (Antidistubos) nos regalaba una de las mejores interpretaciones de la carrera de Antonio de la Torre. Un retrato sobre la clase política española, que erizaba el vello por su verosimilitud con la realidad. Acompaña una excelsa Bárbara Lennie como azote periodístico, quien provoca un contrapunto magistral. Y es que devaluar al partido contrario muchas veces se convierte en la más certera (y criticable) táctica política.

Antonio de la Torre en una escena de 'El reino'.
Antonio de la Torre y Bárbara Lennie en ‘El Reino’
tornasol films

El vicio del poder (2018)

Disponible en Netflix, Filmin, Rakuten TV, Microsoft y iTunes

Nominada a ocho premios Oscar, Adam McKay exploraba la historia real del burócrata estadounidense Dick Cheney, interpretado por un irreconocible Christian Bale. Este se convirtió en uno de los hombres más poderosos en Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell, en el filme). Una travesía por cómo consiguió alcanzar el poder.

Por qué ‘El vicio del poder’ no debería ganar el Oscar
‘El vicio del poder’

Mi nombre es Harvey Milk (2008)

Disponible en Movistar+, Rakuten TV, iTunes y Google

Harvey Milk se convirtió en los años 70 en uno de los primeros políticos abiertamente homosexuales, ondeando la bandera de la libertad entre el electorado. Esto le granjeó un éxito enorme entre la multitud estadounidense que no se sentía representada hasta ese momento. Sin embargo, también provocó su asesinato. Sean Penn está brillante en el papel de Milk.

Mi nombre es Harvey Milk
‘Mi nombre es Harvey Milk’

El instante más oscuro (2017)

Disponible en iTunes y Rakuten TV 

Gary Oldman interpretaba al carismático ex primer ministro británico Winston Churchil en el biopic dirigido por Joe Wright. Su papel durante la Segunda Guerra Mundial provocó la simpatía de su pueblo, quien lo tenía como a un magnífico líder en su lucha ardua contra los nazis.

Por qué 'El instante más oscuro' no debería ganar el Oscar
‘El instante más oscuro’

Los idus de marzo  (2011)

Disponible en Amazon Prime Video

Con un elenco de lujo capitaneado por Ryan Gosling y Philip Seymour HoffmanGeorge Clooney dirigía y protagonizaba este filme político centrado en la historia del jefe de prensa de un prometedor candidato. Esto hará que conozca de primera mano los extremos a los que se llega por alcanzar la cima del éxito. El título de Clooney nacía de la adaptación teatral Farragut North de Beau Willimon.

Los Idus De Marzo
‘Los idus de marzo’
universal

Silvio (y los otros) (2018)

Disponible en HBO, Amazon Prime Video, Filmin, Movistar+

El cineasta Paolo Sorrentino ha demostrado su valía para plasmar el reflejo político de Italia en filmes como Il divo (2008). Con Silvio (y los otros) recogía humorísticamente la historia detrás de la figura de Silvio Berlusconi (Toni Servillo, en la película). Para ello, hace uso del personaje de Sergio Morra (Riccardo Scamarcio), un hombre que se acerca a Il Cavaliere para conseguir ascender en sus aspiraciones políticas.

Silvio (y los otros)
‘Silvio (y los otros)’

El dictador (2012)

Disponible en Netflix, Amazon Prime Video, Rakuten TV, Google y Microsoft

Sacha Baron Cohen lleva años ofreciéndonos algunos de los retratos más polémicos e incisivos de la sociedad actual. En El dictador interpretaba al Almirante Haffaz Aladeen, un dictador en contra de Occidente, que evita por todos medios establecer la democracia en Wadiya. El país ha sufrido en varias ocasiones sanciones de las Naciones Unidas. Un conflicto que hará que este deba acudir a Nueva York para solucionar los problemas.

Sacha Baron Cohen y Ben Kingsley en 'El dictador'.
Sacha Baron Cohen y Ben Kingsley en ‘El dictador’.
paramount

La dama de hierro (2011)

Disponible en Amazon Prime Video, Filmin, Google y iTunes

Meryl Streep se ponía en el papel de Margaret Thatcher en el filme de Phyllida Lloyd, que bien le valía un Oscar a la mejor interpretación. Así veíamos el ascenso de una mujer de origen humilde dispuesta a romper todas las clases sociales y las zancadillas contra su propio género, para convertirse en una de las mujeres más poderosas de todo el mundo.

Meryl Streep, la dama de hierro
Meryl Streep, la dama de hierro

Ciudadano Kane (1941)

Disponible en Amazon Prime Video, Movistar+, FlixOlé 

Rosebud, el poder de una palabra pronunciada en el castillo de  Xanadú. Orson Welles creaba con Ciudadano Kane una de las mejores películas de la historia. Este relato cuenta la historia del magnate Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, una red de emisoras, dos sindicatos y una inimaginable colección de obras, quien da el salto a la esfera política. La construcción de un mito basada en la importancia de la comunicación. Una historia sobre cuyo rodaje David Fincher hablaba en el reciente filme oscarizado Mank de Netflix.

Ciudadano Kane
‘Ciudadano Kane’
cinemanía

La lucha pacífica de Martin Luther King  (2018)

Disponible en HBO

Pocos afroamericanos tuvieron tanta repercusión en Estados Unidos como Martin Luther King. Su pugna contra el racismo provocó la cólera de una sociedad estadounidense sumida en la xenofobia en plenos años 60. El documental de Peter W. Kunhardt aborda los últimos 18 meses de vida del político en su ascenso entre las clases sociales más olvidadas.

El retrato de King realizado en 1962 por Yousuf Karsh no es de estudio: el activista no tenía tiempo y tuvieron que hacerlo en una esquina de la iglesia de Atlanta donde predicaba
Martin Luther King
/gap