Estos videos que se han vuelto virales en la red social china han sido creados por el usuario “deeptomcruise”. Se trata de clips realizados con la tecnología de ‘deepfake’. El nombre de esta tecnología nace de dos conceptos: “deep learning” y “fake”.

El ‘deep learning’ es el nombre con el que se conoce al aprendizaje profundo de sistemas de inteligencia artificial. Y ‘fake’ —que es un término mucho más popular— significa falso y hace referencia a los contenidos falsos en internet.

Actualmente, hay apps y diferentes herramientas gratuitas que permiten realizar “deepfake”. Tal es el caso de FaceSwap, un software libre, de código abierto. Entre las apps que usan esta tecnología están ZAO, Morphin, Doublicat, entre otros.

Sin embargo, este tipo de prácticas estarían en contra de los términos y condiciones de TikTok. Exactamente en la sección 7 de dicho documento, denominada “Su uso de los servicios”, se detalla:

Hacerse pasar por cualquier persona o entidad, o declarar falsamente o dar una imagen falsa de usted o de su asociación con cualquier persona o entidad, incluso dar la impresión de que cualquier contenido que usted suba, publique, transmita, distribuya o haga público de cualquier otra forma emana de los Servicios”.

/gap