En esta importante guía, veremos diez nombres familiares y lo que los hace tan interesantes.

Si siempre se ha preguntado qué hace que las marcas de guitarras sean tan diferentes, eche un vistazo a continuación.

Lo primero es lo primero

Podríamos entrar en detalles sobre los entresijos de cada marca de guitarras en la historia y qué las hace tan diferentes y especiales a su manera para siempre. Pero no podemos hacer eso. En su lugar, seleccioné diez de las marcas de guitarras más famosas que existen y las analicé en términos de precio, apariencia, tono, sensación y ‘icónico’.

De esta forma, tenemos una escala semi-objetiva con la que comparar cada uno de estos excelentes instrumentos.

Gibson

Gibson es uno de los nombres más reconocidos en toda la industria de la música, y tiene mucho sentido por qué. Ellos, como la mayoría de los guitarristas estarían de acuerdo, tienen uno de los mejores sonidos del mundo . Esto proviene de algunas cosas.

En primer lugar, las guitarras Gibson suelen estar equipadas con pastillas humbucker, que emiten un sonido increíblemente cálido y espeso. Esto también evita el zumbido y permite que la guitarra suene un poco más fuerte en general. Como tal, algunos podrían afirmar que las guitarras Gibson están bien posicionadas para agregar una buena cantidad de overdrive.

Para tocar, las guitarras Gibson suelen ser un poco más pesadas que sus contrapartes, mientras que sus mástiles suelen ser un poco más gruesos que la mayoría. Para algunos, incluido yo mismo, esto crea una ligera curva de aprendizaje al desarrollar su juego con la marca. Por supuesto, esto es completamente subjetivo; hay millones que preferirían esta sensación a la de cualquier otra guitarra.

En términos de su lugar en la historia, Gibson podría ser la marca más icónica de todos los tiempos. Sería difícil encontrar un guitarrista famoso que no hubiera usado una Gibson en algún momento de su carrera, mientras que Slash, Jimmy Page y Angus Young son conocidos por su compromiso con la marca. Como tal, su “carácter icónico” podría ser lo más impresionante de las guitarras Gibson.

Algunos pueden decir que esto se debe a su apariencia. Hay muchas marcas de guitarras que simplemente parecen … guitarras. Las guitarras Gibson se parecen a las Gibson . La Les Paul, por ejemplo, es su exportación más conocida y usa esa hermosa forma redondeada y (a menudo) el color dorado para lucir más que brillante.

El precio es uno de los principales factores que alejan a muchos guitarristas principiantes de la marca Gibson . Como fabricante de guitarras premium, y en muchos casos increíblemente famosas, los precios de Gibson casi siempre son de miles. Hay un modelo ocasional que cae por debajo de este precio, pero es relativamente raro. A medida que sus guitarras se vuelven más antiguas o icónicas, los precios pueden acercarse a los millones.

Finalmente, las guitarras Gibson son conocidas por su longevidad. Como están construidas con algunos de los materiales más premium del mundo, las guitarras pueden soportar mucho, y muchos modelos originales de la década de 1960 seguirán sonando tan brillantes hoy como hace más de cincuenta años.

Epiphone

Técnicamente, Epiphone es una de las muchas marcas que son propiedad de Gibson. Esto les da una fuerte conexión con un nombre importante, aumentando así su legitimidad diez veces. Sin embargo, su sector de mercado es completamente diferente.

En lugar de apuntar a músicos famosos y guitarristas de alto nivel, Epiphone suele ser una marca que se centra en guitarras de nivel de entrada. Esto significa que muchas Epiphones pueden ser bastante baratas, mientras que imitan muchos de los aspectos de las guitarras Gibson en toda regla.

En términos de apariencia, realmente no hay mucha diferencia entre las guitarras Epiphone y Gibson. Una Epiphone Les Paul, por ejemplo, se parece bastante a su hermano mayor, por lo que, a menos que alguien busque el nombre en el extremo de la pala, podrá convencer a la mayoría de que tiene acceso a algunos de los la mayoría de las guitarras de gama alta del mundo.

Las principales diferencias entre los dos vienen en términos de producción, construcción y sonido. Las guitarras Epiphone se producen en masa y, como necesitan ahorrar dinero para vender los instrumentos por menos, utilizan menos madera de primera calidad.

Si bien no es tan deseable, el resultado final no está a un millón de millas del de una Gibson. Las Epiphones no tienen la misma longevidad, pero por un buen tiempo, sonarán casi tan bien como una verdadera Gibson. La calidez y el sonido grande y denso siempre estarán presentes en ambos.

En términos de “icónico”, Epiphone nunca se puede comparar realmente con Gibson. Hay unos pocos a quienes les gustan los modelos de gama alta de Epiphone incluso más que a Gibson, pero sería difícil encontrar un guitarrista exitoso que eligiera una Epiphone en lugar de una Gibson.

Defensa

Si hay una marca que puede luchar contra Gibson en términos de fama, es Fender. Han existido por un tiempo increíblemente largo y han sido interpretados por algunos de los guitarristas más famosos de todos los tiempos, desde Jimi Hendrix hasta Eric Clapton.

En primer lugar, el aspecto de Fender es completamente diferente al de las guitarras Gibson. Mientras que Gibson es conocida por su cuerpo curvilíneo y la delicada belleza de una Les Paul, Fender parece un poco más normal. Algunos sugerirían que los guardabarros son más atractivos, pero simplemente … no lo son. Habiendo dicho eso, son instantáneamente reconocibles e igualmente tan icónicos como Gibson.

Sin embargo, hay mucha diferencia en la construcción, la sensación y el sonido. Las guitarras Fender se centran en un brillo más distinto que las Gibson. Como se mencionó anteriormente, la marca Gibson se trata de calidez y tamaño; Fender ama el brillo. Hay un matiz distintivo en el tono de la mayoría de sus guitarras, y eso proviene de algunas elecciones de diseño.

En general, un Fender puede sentirse un poco más ligero, más fácil de sostener y acostumbrarse a tocar, y tiene un cuello más delgado. Más allá de esto, la mayoría de las guitarras fabricadas por la marca utilizan madera de aliso y fresno. Esta madera ayuda a promover ese sonido brillante más que el denso peso de la caoba de Gibson.

Los Fender también suelen tener pastillas de bobina simple. Si bien los humbuckers literalmente contrarrestan el zumbido de una guitarra, también reducen el brillo. Si quieres un Fender, este brillo es probablemente una de tus principales prioridades. Como tal, una pastilla de una sola bobina le dará ese sonido más delgado y tintineante.

El precio de la mayoría de las guitarras Fender es aproximadamente el mismo que el de la mayoría de las Gibson. Hay ligeras fluctuaciones, por supuesto, pero en general, si está buscando una guitarra de versión de gama alta de cualquiera de las marcas, debe esperar desembolsar una considerable suma de dinero.

Squier

Al igual que la marca Epiphone de Gibson, Fender tiene su propia prima de nivel de entrada, Squier. Hay muchas similitudes entre la forma en que Gibson usa Epiphone y la forma en que Fender usa Squier. El más destacado es el precio. Una guitarra Squier será drásticamente más barata que una Fender, pero en algunos casos, lo sentirás.

En mi opinión, Squier es una marca de nivel de entrada mucho más de nivel de entrada que Epiphone. Puede obtener algunas guitarras realmente impresionantes de ambos, pero según mi experiencia, los Squiers son un poco más torpes y un poco menos impresionantes en tono. Por supuesto, se verán y se sentirán básicamente igual que su hermano mayor, pero pierden la “icónica” y el tono.

La madera que compone una Squier suele ser de calidad relativamente baja. En un momento, se utilizó madera contrachapada para crear instrumentos terribles, pero desde entonces se han elevado a opciones ligeramente mejores, como tilo y álamo. Esto afectará aspectos como la calidez frente al brillo, así como el peso y la sensación general. Sin embargo, en general, la presencia de estas diferentes maderas y su impacto en el producto terminado se debe principalmente a las preferencias personales.

El hardware, como puentes y clavijas de afinación, es de mucho peor calidad en las guitarras Squier. No tienen marca y, a diferencia de Epiphone, no son particularmente comparables a los que se encuentran en sus hermanos de gama alta. El resultado final suele ser una configuración torpe y fácil de romper que puede ser un desafío para actualizar. Sus pastillas también son peores, evitando las opciones de la marca Fender y centrándose en el volumen más que en el tono del instrumento. Esto afectará el sonido de la guitarra, pero si eres un verdadero principiante, es probable que no seas capaz de decirlo demasiado.

En general, diría que Epiphone es una marca inicial mucho mejor que Squier, ya que parece haber mucho más énfasis en la producción en masa aquí que en la marca Gibson. Habiendo dicho eso, para los principiantes totales, hay muy pocas formas de conseguir una guitarra que sea tan barata (más barata que Epiphone, a menudo) que aún pueda sonar realmente bien.

Ibáñez

La Ibanez es la primera guitarra de nuestra lista que se asocia típicamente a un cierto género musical. Metal. El tono chillón de Ibanez es conocido en todo el mundo por los shredders y riffers, y se ha convertido en sinónimo del extremo más pesado del género. Por supuesto, eso no significa que sea exclusivo de ese estilo musical en particular.

El mantra detrás de Ibanez es rendimiento, precisión y potencia. Esto significa que pueden crear instrumentos a los que es fácil acostumbrarse y que estarán de tu lado en los escenarios en vivo, podrán obtener el sonido exacto que necesitas de ellos y podrán hacerlo con una gran dosis de volumen y un overdrive crujiente.

En la década de 1980, Ibanez se convirtió repentinamente en una de las guitarras más conocidas del mundo. Este fue un momento en que los guitarristas necesitaban velocidad; gente como Joe Satriani y Steve Vai estaban en los escenarios de todo el mundo triturando como si nada . Esto convierte a la marca en una de las más icónicas de todos los tiempos.

La razón por la que pudieron tocar las guitarras Ibanez tan rápido fue gracias a algunas cosas. El primero, es un cuello típicamente delgado que permite que la mano se enrolle con facilidad. La segunda es una acción baja, que hace que sea suave y elegante para correr alrededor del diapasón. Muchas guitarras Ibanez también tienen cortes profundos en el cuerpo que permiten a sus jugadores acceder a los trastes más altos que muchas otras marcas mantienen un poco fuera de su alcance.

Mientras Ibanez apunta sus guitarras hacia los músicos de metal, verás mucho en su configuración tonal que refleja eso. Por ejemplo, la tensión de sus cuerdas a menudo es adecuada para afinaciones , mientras que sus pastillas serán típicamente humbuckers dobles para cancelar el zumbido de la alta ganancia de un tono metálico. También hay muchas guitarras Ibanez que tienen sistemas de trémolo diseñados específicamente para que efectos como bombas en picada se realicen sin afectar la afinación de la guitarra.

Más allá de su sonido y jugabilidad, realmente se ven el papel. Sería difícil encontrar una Ibanez que no se viera increíblemente elegante, moderna y agresiva. Su acabado es suave, sus bordes a menudo son afilados y ásperos, y no rehuyen algunas combinaciones de colores realmente extrañas. Dicho esto, les gusta estar al tanto de cada pulso, e incluso tienen algunos modelos de aspecto muy clásico que emiten enormes vibraciones de jazz.

El precio de la gama Ibanez es particularmente interesante. Si bien sería difícil encontrar una Fender o Gibson realmente barata, hay muchas guitarras Ibanez al acecho en casi todos los rangos de precios posibles. Esto significa que puede elegir algo para muchos miles y tocar uno de los instrumentos más confiables de la historia, o incluso tomar una guitarra de nivel de entrada y ver si se lleva bien con la sensación y el sonido de la marca.

Rickenbacker

En general, puede asociar el nombre Rickenbacker al bajo. Si bien sus guitarras de 12 cuerdas son las favoritas de muchos, sus instrumentos de 6 cuerdas no son los más utilizados en el mundo. Sus bajos, por otro lado, fueron tocados por Paul McCartney , Lemmy Kilmister, Cliff Burton, Chris Squire y Geddy Lee. Sí, algunos de los mejores bajistas de todos los tiempos. Esto es interesante, porque también se sabe que son los primeros productores de guitarras eléctricas.

De todos modos, estamos aquí para hablar sobre su tono de guitarra, y aunque no se puede considerar uno de los más icónicos de todos los tiempos, todavía hay mucho que decir. De hecho, hay un tono muy específico que viene con una guitarra Rickenbacker que es difícil de obtener de cualquier otro instrumento.

La razón por la que Rickenbacker ya no es la guitarra de elección es porque el sonido que crean simplemente no encaja en la mayoría de la música moderna. Tienen un sonido vibrante y tintineante que en su mayoría es bueno para música bastante alegre. Puede imaginarse tocando algunos acordes con algunas armonías de falsete en la parte superior; no puedes imaginarlo entregando un solo sincero o un brutal riff de metal. De hecho, aunque obviamente es posible, muchos músicos de Rickenbacker considerarían un pecado poner overdrive en el sonido del instrumento. Supongo que, en muchos sentidos, esto hace que el tono de Rickenbacker sea algo sagrado.

Dicho esto, también se presta bien a un sonido psicodélico, que personas como Tame Impala han aprovechado hoy. Esto es gracias a ese acento brillante, una vez más. Un cuello muy delgado, pastillas de bobina simple y algunas maderas hermosas contribuyen a ese sonido distintivo. Para algunos, es el tono de guitarra perfecto. Para muchos, ni siquiera está cerca.

Si te enamoras del sonido Rickenbacker, te atraerá para siempre. Significa que su gusto por la música es probablemente bastante clásico, lo que funciona bien en términos de apariencia del instrumento; clásico. No encontrará nada en su gama que no parezca sacado directamente de la década de 1960. Sin embargo, es molesto que tampoco encuentres nada barato. Rickenbacker es una marca premium legendaria. Todo lo que puede esperar es un segundo trato difícil si su presupuesto no se extiende tanto.

PRS

PRS se considera una de las marcas más diversas del mundo. No solo tienen una cartera de guitarras que cubre casi todos los nichos posibles que un jugador podría desear, sino que cada una de las guitarras dentro de ese rango tiene la capacidad de hacer casi cualquier cosa.

Su estatus legendario no es exactamente el de Gibson o Fender, pero a medida que el mundo de la guitarra se moderniza, ciertamente lo están logrando. Una banda en particular que es conocida por el uso de PRS es Opeth, y eso resume por qué PRS es una de las mejores guitarras del mundo para un mundo musical que cambia constantemente de género. Opeth mezcla death metal, folk, clásica, jazz y casi cualquier otra cosa en su música . Esto significa que, como banda, ven a PRS como la mejor marca para cambiar instantáneamente de la emulación acústica a la aplastante pesadez del death metal. Puedo pensar en muy pocas guitarras que puedan hacer eso.

En términos de construcción, las guitarras PRS pueden diferir enormemente. Como marca que quiere poder ofrecer a sus intérpretes instrumentos premium de alta gama y guitarras de nivel de entrada más accesibles, su elección de maderas puede variar mucho. Por ejemplo, su guitarra insignia Custom 24 usa principalmente caoba. Esto crea un sonido cálido que muchos vinculan al de la marca Gibson. En términos de hardware, proporcionan sistemas de trémolo que pueden permitir el acceso al chillido de Ibanez, así como pastillas humbucker para prepararse para la agresión del overdrive metálico. Al mismo tiempo, aportan un cierto nivel de brillo que no se encuentra a menudo en las guitarras Gibson, pero más a menudo en los instrumentos Fender. Como tal, la Custom 24 se considera un término medio entre las dos guitarras icónicas.

En mi opinión, PRS es consistentemente la marca de guitarras más hermosa del mundo. Toman un poco de Gibson para conseguir ese cuerpo redondeado, pero también hay indicios de Ibanez a través de los cortes en el cuerpo. Sin embargo, para mí, se trata del final. Su elección de colores y los hermosos diseños de madera que fluyen son simplemente increíbles. Si quieres lucir bien mientras juegas, no puedes equivocarte con un PRS.

Jackson

Si bien Ibáñez es una de las primeras opciones para los músicos de metal, saben cómo diversificar su marca. Jackson, sin embargo, parece estar atrapado en una especie de burbuja de solo metal. Esto no significa que sus instrumentos no se puedan utilizar para otros géneros, pero para la mayoría, Jackson es muy específico para tocar rápidamente y tonos distorsionados .

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es su asequibilidad. Como no son uno de los líderes más grandes en el mundo de las guitarras, pueden tener un precio ligeramente más bajo al estar construidos con un acabado superior un poco menor. Puede conseguir costosas guitarras Jackson, pero hay muchos instrumentos de nivel de entrada.

En cuanto al aspecto, también hay mucha variedad. Algunas de sus guitarras más famosas tienen la agresiva forma Flying-V que está muy asociada al metal, pero también tienen instrumentos más parecidos a Strat que tienen una estética más clásica y menos brutal. A pesar de esto, la falta de una apariencia distintiva y el hecho de que generalmente solo se usan en un género significa que no son demasiado icónicos.

Sin embargo, utilizan madera de alta calidad. Los mástiles de palisandro y el cuerpo de arce se encuentran comúnmente, dando un tono agradable a su producción. Sus cuellos son particularmente impresionantes, ya que están diseñados pensando en la velocidad. Saben que sus jugadores van a romper el diapasón, por lo que la acción es baja, los trastes son accesibles y es tan resistente como cualquier otra cosa. También puede obtener un buen sustain del instrumento, y su tono es consistente en su calidad.

Gretsch

Gretsch tiene una estética muy específica en su salida de guitarra. Su instrumento más conocido es la hermosa guitarra de cuerpo enorme, hueco y vibrante. Tiene un aspecto elegante y clásico, y emite un sonido específico que se reconoce casi al instante. Por supuesto, también fabrican guitarras acústicas , bajos, kits de batería, etc., pero realmente han encontrado un nicho para liderar constantemente.

En términos de precios, Gretsch es bastante asequible. Ocasionalmente verá uno de sus instrumentos inclinarse a miles, pero en general, está buscando unos pocos cientos para una guitarra con un gran rendimiento. Su rango más amplio no se usa tan bien, pero la salida de cuerpo hueco específica que mencioné anteriormente es increíblemente icónica. Para ser honesto, conseguir una guitarra de cuerpo hueco tan impresionante por un precio tan asequible es realmente impresionante.

Lo primero que hay que señalar es que Gretsch tiene la ventaja incorporada de que su tono más reconocible es completamente suyo, porque está conectado a ese sonido de cuerpo hueco. Esto lo hace ideal para la práctica, ya que será lo suficientemente fuerte para escuchar sin estar enchufado. Cuando se enchufa, se convierte en una bestia completamente diferente, empujada hacia adelante por (típicamente) combinaciones de caoba y arce. El resultado final es un ataque feroz y un sostenido largo, así como un sonido cálido.

La naturaleza semi-acústica de la guitarra hace que la adición de distorsión sea compleja pero no imposible, aunque no la verás utilizada en el death metal pronto. Su configuración de pastilla ve dos Black Top Filter’Trons que ayudan a hacer brillar el sonido tradicional de Gretsch. Ayuda a eliminar cualquier efervescencia, al tiempo que aumenta los subidones. Esto le da a sus instrumentos un acabado completo, que no se enfoca específicamente en la calidez o el brillo.

Yamaha

La última marca de guitarras de nuestra lista es Yamaha. Son uno de los nombres más importantes de la música, pero el nombre de Yamaha no se asocia necesariamente con las guitarras con mucha frecuencia. Su gama de teclados es una de las más diversas del mundo, por ejemplo. Sin embargo, eso no significa que Yamaha no esté allí para ayudar a regalar a un guitarrista un gran sonido.

Combinan un cierto tradicionalismo con algunos movimientos modernos, y generalmente son conocidos por su salida acústica. También tienen un gran manejo en el mercado eléctrico para principiantes. Por ejemplo, una Yamaha Pacifica no estará ni cerca de romper el banco. Me gustaría señalar que, a cambio de un precio tan bajo, no obtendrá un instrumento con tanta longevidad o aplomo como muchas de las marcas mencionadas anteriormente. Sin embargo, para alguien que acaba de tomar la guitarra, no puede equivocarse.

La madera de arce del mástil ayuda a agregar un brillo al extremo superior del instrumento, mientras que el palo de rosa del diapasón mantiene el calor dentro. Esto es comparable al sonido equilibrado de Gretsch. Al mismo tiempo, le ofrecen pastillas de bobina simple si desea guiar ese sonido brillante más en la dirección de una Stratocaster, así como humbuckers, lo que significa que también puede agregar un poco de distorsión sin la preocupación de molestar. zumbido.

En términos de apariencia, muchas guitarras eléctricas Yamaha se parecen un poco a muchas de sus competidoras. Por ejemplo, la Pacifica es básicamente una Stratocaster que se nota que no es de tan alta calidad. Esto realmente ha ayudado a que Yamaha no se convierta en una de las figuras líderes en términos de calidad real, incluso si tienen un alcance masivo en el mercado.

Sin embargo, en general, Yamaha es una buena opción para los verdaderos principiantes. Es una guitarra que está diseñada para que te dure unos años en buenas condiciones, antes de que tu habilidad para tocar te lleve más allá de ellos, y su guitarra empiece a rendirte. Pero eso no es un defecto; eso es lo que están tratando de hacer.

En conclusión…

Hay muchas opciones en el mundo de la guitarra eléctrica. Hay ciertas marcas mencionadas anteriormente que quieren aprovechar un mercado específico y, por lo tanto, brindarle una experiencia de juego que realmente se adapta a algo. Hay, por supuesto, otras marcas que intentan ser mucho más generales.

Si bien su estilo de juego es crucial para determinar qué marca va a elegir, otros factores son increíblemente importantes. El presupuesto y la apariencia, por ejemplo, pueden hacer o deshacer una decisión. A la vanguardia, por supuesto, está el tono. Tomarás una decisión completamente diferente si quisieras una guitarra que pueda tocar en cualquier estilo con un tono cálido y completo que si quisieras algo duro y listo para el death metal.