“Ha sido la cantante más importante y más popular de Chile de todos los tiempos”, reconoce José Alfredo Fuentes, compañero de rutas quien supo identificar a mediados de los ’60 el talento de una de las artistas más importantes que ha dado la música chilena.

Dueña de una voz y un desplante en directo inigualable, Cecilia, la incomparable, es una fuente inagotable de inspiración. Con más de 60 años de carrera, sus éxitos como Dilo calladito, Buen día tristeza, Aleluya  y Baño de mar a medianoche la llevaron a convertirse en una leyenda nacional y que sigue presente en las nuevas generaciones.

Una muestra de esto fue su participación en Sacar los tambores, canción de Mariel Mariel nacida en el marco de las movilizaciones feministas. “Muchas mujeres artistas sin Cecilia no seríamos lo mismo acá en Chile”, reconoce su autora, quien junto al colectivo La Matria elaboraron una campaña para dar a Cecilia Pantoja Levi el reconocimiento que merece.

Se trata del Premio Nacional de Artes Musicales, que cada dos años entrega el Consejo de la Cultura y que desde su implementación en 1992 ha sido otorgado a solo tres mujeres: Margot Loyola Palacios (1994), Elvira Savi Federici (1998) y Carmen Luisa Letelier (2010).

Para esto, La Matria se encuentra recolectando firmas a través de un formulario online (ver aquí), para apoyar la carta de postulación para que Cecilia reciba este premio.

“Tenemos hasta el día domingo para juntar sus firmas, y con eso vamos a llegar al Consejo de la Cultura a hacer esta postulación este lunes“, destaca Mariel Villagra.

/gap